miércoles, 13 de enero de 2016

¿Enseñanza mutua en el Jardín de Niños Anexo a la Normal de Teotihuacán?




El modelo lancasteriano es proveniente de Francia, tiene sus orígenes en 1822-1823. Se le dio ese nombre en honor a Joseph Lancaster, quién introdujo la técnica pedagógica de enseñanza mutua, es decir los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.

Pero, ¿Aún se ocupa este método? 





En esta primera jornada de prácticas tuve la maravillosa oportunidad de estar en un grupo multigrado conformado por 20 niños, 8 de ellos pertenecían a 1° grado y el resto a segundo grado.
San Juan Teotihuacán es un lugar oficialmente inexistente, se desconoce el nombre original del lugar. Se le ha otorgado el nombre de Lugar de los dioses.              
Para mi este acercamiento tuvo un gran significado ya que pude reafirmar que esta profesión es la que me gusta y es por la que deseo superarme para poder algún día estar frente a un grupo y poder guiarlos hacia el camino del conocimiento.
Al estar en este lugar pude darme cuenta de muchos aspectos importantes relacionados con la lectura de la escuela lancasteriana, pude observar que hay comportamientos de este modelo que aún se lleva a cabo en las instituciones educativas y otros tantos que aunque no se implementan de la misma manera se han modificado y ejecutado.

1- Los alumnos más destacados ayudan a los que tienen mayor dificultad.
En la actualidad se lleva acabo de manera similar ya que algunos de los alumnos que terminaban primero ayudaban a sus compañeritos para realizar su trabajo.
2- Este método servía para que un maestro tuviera un grupo de 200 hasta 1000 alumnos disminuyendo el costo de la educación.
En los preescolares no se pueden atender a tantos niños por un solo maestro, mi tutora me comentaba que ella el grupo más grande que ha tenido a lo largo de su experiencia ha sido de 60 alumnos y fue en la zona de Ecatepec. La escuela no tiene mucha demanda y la matrícula es muy reducida.
3- El uso de castigos corporales.
Actualmente es un delito que la docente practique violencia en el aula de clase por lo que no se puede llevar a  cabo pero sin embargo existen otro tipo de castigos como los psicológicos, en mi salón no lo puede observar per muchas de las profesoras lo que hacen es decirles si no lo haces eres burro o situaciones similares.
4- El director de la escuela no debía meterse en la instrucción ni alzar la voz.
La o el director de las escuelas actuales es la autoridad principal en la escuela, este puede intervenir en el proceso de enseñanza- aprendizaje  y tiene derecho a corregir pero sin alzar la voz.
5- Su primera clase era escritura, se dividía en 8 clases.
En el grupo donde estuve pude darme cuenta que la profesora manejaba mucho las actividades de este tipo, correspondían al campo formativo de lenguaje y comunicación, considerando lo que dice la lectura es importante ya que con esto podrán socializar y comunicarse.
6- . Escribían en la arena y hasta la séptima u octava clase comenzaban a usar el papel.
Una de las actividades que me parecía importante en el Jardín de niños fue que pues como en todas la escritura inicial es en un cuaderno y mi tutora en particular utiliza una herramienta de apoyo, ella lo llama “Lápiz mágico” es un palo de escoba con una franela en uno de los extremos, mojan la parte donde está la franela y realizan actividades en el patio como escribir la letra de su nombre o formas y figuras.
7- Cada año los niños eran explorados ante el público en cada una de las asignaturas.
En educación preescolar las evaluaciones son por lo general al terminar de ver algún tema y estas las realiza la docente titular para hacer una reflexión y saber si el propósito se ha logrado y de no ser así retroalimentar la actividad.
8- Solo tenían 7 horas de clase, los monitores llegaban media hora antes y los preparaban con algunos temas de aritmética, lectura, etc.
La jornada escolar debe tener una duración de 8 horas y en el caso de los preescolares tiene una duración de 4 horas aproximadamente.
9- Utilizaban señalamientos con objetos.
En el grupo utilizaron este tipo de indicaciones, por ejemplo al utilizar el lápiz mágico la profesora primero les indicaba como lo tenían que hacer y ella lo realizaba primero.
10- Indagaban por qué faltaban los alumnos.
Respecto a esto los tres días que estuve en la institución hubo inasistencias y me di cuenta que días anteriores había también de casi los mismos niños, le pregunte a la maestra y me dijo que tenían varicela, entonces yo creo que es uno de los aspectos que aún se llevan a cabo porque si los padres no lo notifican las docentes tratan de investigar qué es lo que ocurre.
11- Les otorgaban premios.
Las generaciones hoy en día tienen este beneficio, uno de los “premios” que yo observe en el grupo fue que la maestra les permitía repartir el material que utilizaban.
12- Comenzaban enseñando las letras “I, H, T, L, E y F”
Las primeras letras que se enseñan en el preescolar son las vocales “A, E, I, O y U”.
13- Utilizaban más la letra script  molde.
Generalmente se utiliza la letra molde.
14- Pautar los cuadernos.
La docente titular no llevaba a cabo este proceso porque ella supervisaba que realizaran las actividades  y no desperdiciaran hojas.
15-  Escribían con un palito.
Las generaciones actuales utilizan lápices de madera pero ya están procesados es decir aunque son de madera no son como los que utilizaban en épocas anteriores.

Todas estas modificaciones que ha tenido el modelo educativo han sido con el fin de mejorar el servicio de educación para atender a las demandas y necesidades de la sociedad en general.


Fuentes de consulta.

Tranck, de Estrada Dorothy. “Las escuelas lancasterianas en la Ciudad de México: 1822–1842” en La Educación en la historia de México, México, El Colegio de México, 1992, pp. 449 – 68. (Lecturas de Historia Mexic
ana, 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario