miércoles, 13 de enero de 2016

¿Qué onda con las normales?

Educación Normal.

Las primeras escuelas para formar docentes aparecen en el siglo XVII en Europa, en 1887
los pedagogos Enrique Rébsamen y Enrique Norcher 
Fuente
fundan la primer escuela normal de México que comenzó expidiendo títulos de Instrucción en educación primaria,  se conformaba por 49 cursos en los 4 años de la carrera Comienza aplicándose el modelo lancasteriano y este ayudo a disminuir los índices de analfabetismo en la sociedad mexicana,  pero en el siglo XIX se va dejando de utilizar. Sus aprendizajes eran formulados a través de la exploración. En 1901 Justo Sierra está a cargo de la instrucción pública y comienza el uso del grafito y papel de pulpa de madera.
La profesión de maestro fue estimulada durante el porfiriato y se le dio un gran prestigio social. Las mujeres eran reprimidas porque se tenía la ideología de que tenía menor capacidad de aprendizaje y es hasta 1890-1900 que la equidad de género en educación se ve favorecida. Justo Sierra es un personaje importante en la educación ya que fue el quien influyo después de la lucha armada para que la educación fuese gratuita, obligatoria y laica.
Fuente
Una de las actividades principales era transformar la estructura agraria del país a través de la educación y comienzan a difundir ideas nuevas del campo en las primarias y normales rurales.
Es necesario mencionar que las escuelas normales comenzaron siendo de educación técnica y que se podía ingresar a estas al terminar la secundaria, pero en 1984 se establece la obligatoriedad del bachillerato para poder incorporarse a estas instituciones.

En 1922 concluye la federalización de la educación y se hacen responsable de la educación los gobiernos estatales de todas las escuelas normales.
Se tenía la ideología de que solo las mujeres podían ser educadoras pero actualmente los hombres también pueden ejercer esta profesión, es importante recalcar que la equidad de género respecto a la educación surge en 1890-1900 cuando se comienza proporcionar la educación a las mujeres.  
Uno de los aspectos importante que me llamo la atención  es que a las mujeres además de que consideraban que tenían menos capacidad de aprendizaje es que no permitían que estudiara porque creían que ya no se iba a querer casar y por ende no tendrían hijos lo que llevaría a que la humanidad se extinguiera.
 Actualmente contamos con l aultima reforma en materia educativa que dio como resultado el Plan de estudios 2012, su propuesta metodológica y estructural refleja una perspectiva mucho más amplia respecto al sistema educativo. Esta nueva malla curricular tiene la intención de incluir las TICs en la enseñanza, así como el idioma inglés, además de ser un sistema basado en competencias.
      
¿Por qué son escuelas Normales?





Bibliografía.

Czamy, Gabriela. “Las escuelas normales frente al cambio. Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1997.” Cuadernos de discusión. N° 16. SEP. México. D.F. 2003. 62 p. 

Mejía Cazapa, Raúl. Origen y desarrollo de la educación normal rural en México: 1922-1997. Sin pie de imprenta. 206 p. • Plan de estudios 1997. “Licenciatura en Educación Primaria” SEP- DGESPE. México. 1997. 94 p.30  

2 comentarios:

  1. Tienes clara la idea de la Escuela Normal, la información que presentas es clara y breve; sigue así puesto que todo esto nos sirve para el desarrollo de nuestra formación. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alma.
      Considero que esta información nos servirá y es por eso que seguiré enriqueciendo este blog con los diferentes conocimientos que voy construyendo en los cursos.

      Eliminar